Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Desarrollan teclado Braille para PC único en el mundo

El nuevo teclado, que se puede conectar al PC por el puerto USB, facilitará mucho las tareas informáticas a los invidentes habituados a las máquinas de escribir Braille, ya que combina por primera vez las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional con ocho teclas Braille que permiten escribir en cualquier idioma. Mediante un selector, también es posible escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva. Se trata de dos modos alternativos que consisten en indicar los puntos del símbolo Braille presionando las teclas una tras otra (acumulativo), o bien presionándolas todas simultáneamente (correctivo).
El teclado ofrece, además, la posibilidad de actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones del firmware (los programas internos que gestionan las prestaciones) en el futuro.
Este nuevo teclado informático ofrece al invidente una gran facilidad para trabajar especialmente con fórmulas matemáticas y programas de edición musical. Hasta ahora, para llevar a cabo este tipo de tareas era necesaria la ayuda de alguna persona sin discapacidad visual.

Lectura para no videntes

Gracias a la tecnología las letras o grafemas de un texto o una poesía, son accesibles a las personas invidentes. Dia a día, las ayudas tecnológicas a las personas con discapacidad, va en aumento.
Un ingeniero francés desarrolló un pequeño aparato portátil que permite la lectura de textos a las personas ciegas. El artefacto es del tamaño de un mouse y a medida que el aparato se desplaza por una línea de texto, una microcámara digital escanea cada caracter, transmitiendo las imágenes a un procesador. que los convierte en pequeños picos que bajan o suben para ser percibidos por el dedo índice del usuario a través del lenguaje Braille.
En Argentina si desea leer comodamente en su casa, puede solicitar telefónicamente el envío de libros grabados en formato de audio Son los libros de Tiflolibros en CD, en archivos de audio grabados con la misma voz sintética de los programas lectores de pantalla, en formato MP3.
Con este servicio, un usuario que no posea computadora o no cuente con un programa lector de pantalla o conexión a Internet, podrá solicitar la obra en forma telefónica, y luego leerla en cualquier computadora sin adaptación específica, o de forma portátil en un reproductor de MP3. El servicio tiene un costo mínimo por el trabajo realizado ya que el CD es una donación.
Si en cambio desea concurrir a una biblioteca podrá hacerlo a la Biblioteca Miguel Cané, que cuenta con dos computadoras preparadas con programas para personas no videntes o con baja visión. Una de ellas cuenta con el lector de pantalla Jaws, que permite el uso de programas de oficina y la navegación por Internet, leyendo en voz alta lo que aparece en la pantalla.
La otra computadora tiene instalado el programa OpenBook que permite convertir documentos impresos y libros, en textos de formato electrónico, los que luego podrán leerse en pantalla utilizando distintos tamaños de letras y contrastes, aptos para personas con limitaciones visuales.
La Biblioteca Miguel Cané está ubicada en la calle Carlos Calvo 4319; a media cuadra de Avenida La Plata. Teléfono: 4922-0020
Está abierta de lunes a viernes, de 8 a 24 horas.